La creatividad te permite cometer errores, el arte te dice cuales mantener.

lunes, 29 de junio de 2009

JOVENES


A la hora de determinar el perfil que configura a los jóvenes españoles de hoy, he seguido la experiencia de otros monitores de tiempo libre , padres, profesores y como no la mía propia en mi labor con jóvenes en talleres y también como madre y educadora de un joven con 17 años. En primer lugar , no se puede hablar de la juventud como colectivo homogéneo sino de grupos diferentes de jóvenes con perspectivas muy desiguales de inserción social y que elaboran subculturas muy diferentes.Pienso además que los jóvenes ofrecen un retrato de nuestra propia sociedad de adultos, con los perfiles más agudizados.
A continuación paso a enumerar algunos de los rasgos que definen a los jóvenes:
1º-MENTALIDAD DE CONSUMO.
Los jóvenes, como el resto de la sociedad están dominados por una cultura del TENER que fomenta el continuo consumo no solo de productos materiales sino también de imagenes, informaciones, viajes, música, deportes...
2º INDIVIDUALISMO.
Ensalzan su libertad individual y privada rechazando toda regla y restricción aunque de forma prudente, pues evitan el conflicto con las normas que en el fondo no aceptan. Su sentido ético parece ir en dirección de una moral permisiva.
3º VIVEN EL PRESENTE A TOPE.
Para ellos el presente es lo único que realmente tienen entre las manos. Por lo tanto es importante disfrutar el aquí y ahora ya que todo es provisorio.
4º LA VIDA COMO ESPECTÁCULO.
" Ser " es convertirse en espectáculo. De ahí la atención preferente al propio cuerpo y a la imagen ( ropa, corte de pelo...)
5º RUPTURA CON EL PASADO.
Crecen junto a la rápida expansión de la informática y de los medios de comunicación que son los que trasmiten una determinada imagen del mundo.
6º ACENTUACIÓN DE LO VALORES EXPRESIVOS.
Ser jóvenes es expresarse y muchos lo hacen a través de la música, los grafitis...como experiencia de pertenencía colectiva.
En definitiva, no construyen su identidad como otras generaciones, a partir de un núcleo sólido de convicciones religiosas, ideológicas, sino que son objeto de múltiples solicitaciones y están
sometidos a mil influjos informativos en la sociedad contemporánea.
Su individualidad se va construyendo por la manera en que van eligiendo una imagen de si mismos dentro de un modelo cultural consumista.
Son así pragmáticos, escépticos con relación a pensamientos e instituciones globalizantes y optan por la fragmentariedad de la razón y el deseo.
Su libertad verdadera estará en la vida cotidiana privada y se orientaran por el principio de la seducción ( felicidad "aquí y ahora")

1 comentario:

  1. A todos nuestros seguidores y simpatizantes:

    Queridos amigos:
    Hace sólo unos días celebrábamos con gran alegría la decisión del Ayuntamiento de Muxía de aprobar el premio que con vuestro apoyo promovemos desde el blog y el grupo de facebook. Por desgracia, esa alegría ha sido efímera y se ha convertido en decepción al comprobar que la idea original ha sido ignorada y transformada en algo que nada tiene que ver con lo que entendemos que Maria Amelia quería y que vosotros habíais secundado con vuestros testimonios y muestras de ánimo. Según parece, ni las ilusiones de la abuela ni las vuestras merecen ser tenidas en cuenta. Quizá han considerado que no sois tantos o tan importantes como para dar luz verde al proyecto que planteábamos. Por eso, más que nunca, os pedimos encarecidamente que dejéis vuestra opinión en el blog para demostrar que estáis dispuestos a dejaros oir, que EXISTÍS, y que no váis a permitir que se desvirtúe lo que con tanta ilusión hemos estado intentando construir estas últimas semanas.
    Hemos publicado en el blog nuestro punto de vista. Os invitamos a leerlo y opinar. Si tenéis dudas, preguntad, estamos a vuestra disposición para todo.

    Ya sabéis que este blog, este proyecto, sin vosotros, no es nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar