La creatividad te permite cometer errores, el arte te dice cuales mantener.

sábado, 4 de abril de 2009

Sábados Literarios: Hipótesis Fantástica.


Esta semana conduce esta excursión Juanma, del blog ... en el país de la incertidumbre.


VOLVER A APRENDER

Leí la historia en una revista que cayó en mis manos: " Un cisne hembra se deja morir de hambre apenada por perder a sus polluelos".

La hélice de una lancha arrebató sus polluelos a la mama cisne. Ella se apartó a la orilla, llena de tristeza, desesperada, dejó de comer. Compadecidos los habitantes de la ribera trataron de alimentar al cisne hembra, pero esta se abandono a la muerte.

De esta noticia, aprendí a ser una persona llena de esperanza. Aprender a aceptar la vida sea cual sea. Aprender a vivir, a buscar soluciones creativas sean los que sean los acontecimientos poco favorables que, en no pocas ocasiones, se nos presentan. Las ganas de vivir siempre resucitan cuando te sientes útil y con facultades para echar una mano al otro, al que está cerca.

Dicen nuestros mayores que hay edades para cada situación en la vida. Para perder un hijo nunca hay edad.

Yo, pienso que como muchos de vosotros, he vivido cerca de personas que han perdido a un hijo en diferentes edades. Madres jóvenes y llenas de vida que han perdido a su hijo todavía niño. Madres con edad madura que han perdido a sus hijos todavía adolescentes o jóvenes. Madres ya ancianas, en la meta de su vida, que han sabido vivir sin sentir amargura todas las edades por las que han ido pasando.Todos, absolutamente todos los caso que conozco, el dolor por la muerte de un hijo ha sido el mismo. Desgarrador, como si nos arrancan algo que es parte de lo más intimo de nosotros mismos.

Creo que en el fondo de nosotros mismos siempre tenemos la misma edad. Nuestro corazón tiene la edad de aquellos a quienes ama. Para una madre un hijo es siempre su niño, no tiene edad, es simplemente su hijo.

Pero lo que más me llama la atención de estas madres es como han sabido aprender a vivir de nuevo. Son fuertes, creativas, valientes, están llenas de esperanza, llenas de ternura. ¿ Es ese mismo dolor el que multiplica su conocimiento de muchas cosas y aprender a vivir de nuevo?

La vida es un don para nosotros, es fantástica. La vida lleva consigo su alegría. Es mejor aceptar el dolor pero con alegría.¡ Cuanta ternura hay en el ser humano y cuantos admirables recovecos dentro de él!.

¿ POR QUE NO IMAGINAR UNA MAGIA ESPECIAL PARA APRENDER A VIVIR SIN NUESTROS SERES QUERIDOS ?


17 comentarios:

  1. Marina. Me parece sumamente interesante tu entrada.
    Sería algo maravilloso eso de saber vivir con el dolor de las ausencias, tornándolo felicidad.
    Creo que existen personas tan machacadas por la vida, que llegado el momento, asumen todas sus derrotas, casi sin sentir nada.
    Por que el sentimiento a fuerza de sentir ya no siente.
    Sería bueno imaginar que el dolor se transforme en algo positivo para nuestra experiencia evolutiva. Tal vez sea así.
    Un abrazo y mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Marina, que emotivo este texto! No tengo hijos pero seguramente debe ser el dolor mas grande que alguien pueda experimentar. Uno está preparado (en cierta forma) para ver partir a sus mayores pero nunca a sus hijos.
    Como seguir después de algo asi no? Conozco gente que lo ha hecho, la herida nunca se cierra pero siguen adelante y a veces hasta tienen un momento de paz y sonrisas. Como lo hicieron? Ni idea, pero es admirable.
    Hermosas palabras, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Los cisnes es que son muy emocionales. Lo de las crías no lo sabía, pero aquí donde vivo había una pareja de cisnes negros, preciosos. Uno de los dos, no sé si el macho o la hembra, comió algo indebido que lo hizo enfermar y murió. Como en tu historia, el otro se dejó morir de hambre. Fue muy sonado en el pueblo. Y eso que dicen que cuando se emparejan, lo hacen de por vida, es cierto. Iban siempre uno pegado al otro.

    Respecto a lo que dices, creo que no sería malo, poder superar un dolor tan grande, en el menor tiempo posible.

    Un abrazo, Marina :)

    ResponderEliminar
  4. Me parece una buena propuesta esa con la que finalizas tu escrito.
    Yo me desconecto cuando no puedo soportar ciertas cosas que leo, veo, escucho o me ocurren. La verdad es que soy un poco cobarde para afrontar algunas cosas. No quiero ni pensar lo que dices, pero admiro a esos cisnes de los que hablas por superar y afrontar estos descuadres de la vida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    La pérdida de un hijo es irremplazable, pero hay están los otros por lo que luchar, y uno mismo, ¿no? Como todavía no soy padre, no se me ocurre pensar en esas cosas. La historia del cisne me suena, no sé si es una costumbre de algún otro animal.

    Gracias por participar en este sábado literario,

    Un beso,
    Juanma

    ResponderEliminar
  6. ...es, simplemente antinatura..no lo concebimos, no lo pensamos jamàs. Vemos la posibilidad de quedarnos sin padres, sin algùn hermano, sin el compañero, pero la muerte de un hijo se nos hace inconcebible...excelente elecciòn de tema el que hiciste, los animales nos hacen relexionar mucho veces..

    saludos

    ResponderEliminar
  7. tengo dos hijos y el solo hecho de pensar en que pueda perderlos me llena de angustia, pero al mismo tiempo se que lucharia por el que me queda y por mi, siempre he luchado, me ha parecidio una bonita reflexion desde lo mas profundo del corazon...Seguir adelate cuando las adversidades nos llaman a la puerta es primordial...

    ResponderEliminar
  8. Hola, Marina: Esto de los sábados literarios es mágico. Pasamos de la risa al llanto de un blog a otro. Y todos los temas son interesantes. Como muestra, el tuyo. A veces, lo más sencillo sería dejarse morir, como esa mamá cisne. Pero hay que luchar por la vida. Principalmente por uno mismo. Y luego por las personas que te quieren.


    Un abrazo.

    Maat

    ResponderEliminar
  9. Poder vivir sin lamentar la muerte de esos seres queridos nos desposearía de sentimientos, permaneceríamos fríos, impasibles ante cualquier situación y eso no me gustaría. Entiendo esa mama cisne porque tener que seguir adelante sin poder seguir viendo crecer a los tuyos tiene que ser muy duro, yo no sé siquiera si podría superarlo pero supongo que sacas fuerzas o ...te abandonas.
    Un abrazo de esperanza

    ResponderEliminar
  10. Hay pérdidas que nos parecen irreempazables, aún así debemos asumirlas.

    Sabemos que una madre tiene un ligazón especial con sus hijos, por eso ocurren hechos así.

    Una propuesta muy bien llevada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Es conmovedor lo que cuentas. Sin lugar a dudas debe de ser de las peoras cosas que se pueden vivir y seguramente nunca cicatrizará esa herida. La propuesta puede ser interesante, porque debe haber momentos en que no se puede con esa realidad, pero de todos modos, más que algo mágico, lo importante será el camino que lleve a poder coexistir con ese dolor... una fortaleza que es demasiado pedir, muchas veces...
    Besos. y nos volvemos a ver, si?

    ResponderEliminar
  12. Hola Marina...
    Aquí en mi tierra, Argentina, hay varios ejemplos como el tuyo,siempre aves. El tero, ave pequeña, del tamaño de una paloma común
    Famosa por que pega el grito siempre lejos del nido, que lo hace en el suelo, falta uno de ellos y el otro muere solo¡¡¡
    El condor, cuando muere uno de la pareja, se ha visto al otro, volar muy alto y cerrar sus alas y caer al suelo,matandose¡¡
    Ejemplos de fidelidad...
    un abrazo
    Osvaldo

    ResponderEliminar
  13. Un sábado inquitante el tuyo. Yo no quiero ni pensarlo, lo siento, pero es algo que, aunque no personalmente, lo he vivido demasiado cerca como para quedarme aquí mucho tiempo.

    Bikiños y una abrazo por la esperanza de esa alegría.

    ResponderEliminar
  14. hola te encontre viendo blogs

    y me dio mucho gusto el tuyo es muy bello

    besos

    ResponderEliminar
  15. Solo pensarlo, me dsgarra el corazón.
    Gracias a Dios no he vivido esa situación cerca,no sé como se podría volver a vivir. Dicen que Dios da la llaga y la medicina....
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Lo siento, la verdad, no podría, de solo pensar en mi chiquitín, que es mi vida entera, la razón de mi vida...el regalo de mi existir, no puedo imaginar eso.
    Es una relexión que intenta paliar un dolor, que nos podría destruir.
    El escrito denota, no dejar que sufran, comprensión.


    Besos.

    Nyma.

    ResponderEliminar
  17. Perdona que todavia no habia podido leer tu relato.
    Me ha emocionado lo que escribes, porque yo si conozco de cerca esa circunstancia, y es lo peor que le puede pasar a una madre.
    Sobrevivir a un hijo, es la peor de las desgracias. Creo que no se supera nunca, por mucho que tengas mas hijos, ni personas que te quieren, es una pena tan grande, tan profunda, que no tiene consuelo.
    Ojala que nunca tengamos que experimentarlo.
    Seria fantastica esa magia especial que propones para vivir despues de...

    Un beso

    ResponderEliminar