La creatividad te permite cometer errores, el arte te dice cuales mantener.

viernes, 27 de febrero de 2009

DUERMETE NIÑO


Jugamos con las palabras casi desde que nacemos. Cuando las madres cantamos las nanas estamos jugando con nuestros hijos, y las canciones acompañan este juego de dormirle, de una manera lúdica.Al cantar la nana, se balancea al niño y hasta se baila. Así lo dice esta nana que yo he cantado a mis hijos cuando eran bebes.

Duermete, niño
duermete ya,
que me duelen las piernas
de tanto bailar.

O se mueve la cuna con movimientos juguetones acompasados:

Ea, ea, ea,ea...
La cuna se menea.
Ea, ea, ea , ea....

Le gustaban tanto a mis hijos estas nanas que se acostumbraban a ellas y todas las noches había que cantarles. Cuando dejaba de cantarles, abrían los ojos y se reían o lloraban. Y había que seguir jugando:

Tengo sueño, tengo sueño,
tengo ganas de dormir.
Un ojo tengo cerrado,
otro ojo a medio abrir.

En este juego de dos hay promesas y hay amenazas.En muchas nanas, se les promete al niño regalos, como en esta nana cubana.

Dormite niñito,
que yo te daré
zapatos y medias
color café.

Y si no se duerme, se le dice

Duermete, niño mio
que viene el coco
y se lleva a los niños
que duermen poco.

O esta otra:

Duérmete, niño chiquito,
que viene la reina mora,
preguntando de casa en casa,
Donde está el niño que llora.


Los juegos de los niños son muy variados y van acompañados de palabras rimadas que se profieren al tiempo que se juega. Estas nanas forman parte del folklore popular que es riquísimo y que conforme a las costumbres de cada lugar, se usan refranes , adivinanzas o dichos populares.

8 comentarios:

  1. Yo no sabía lo que se dice nanas, pero si les he cantado a mis hijos.

    Al mayor que era un duende que nunca tenía sueño, le canté por pura desesperación "Desde Santurce a Bilbao, vengo por toda la orilla, con la falda arremangada, luciendo la pantorrilla" No sé por qué me salió esa canción, la cuestión es que se durmió. Para el hermano también la usaba, aunque éste era más fácil ayudarle a dormir.

    Un abrazo Marina :)

    ResponderEliminar
  2. Yo después de no dormir practicamente durante 5 años, hasta llegaba a inventarme cacnciones para que se durmiera, parecia que no distinguia, entre las mias y las clásicas, le producian el mismo efecto, ninguno. De ahí creo que salió su gusto por la música, y su inmediato movimiento en cuanto oye una canción. Bueno por lo meno valió para algo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Hola ;)
    Me ha encantado esta entrada...no conozco nanas,y tomo buena nota de ellas para utilizarlas.
    En cuanto pueda me escapo a una librería a ver si encontrara un libro del Dr. Estivill que da consejos para dormir mejor. Seguro que estaría de acuerdo contigo y las nanas.
    Muy buena la foto;)...Preciosa.
    Un abrazote ;) y buen finde :)

    ResponderEliminar
  4. Las nanas acompañan al movimiento ritmico de la madre que a forma de mecedora simula el ritmo cardiaco del feto en el claustro materno... la voz suave, dulce tranquiliza a la criatura..., a cualquier ser vivo. Es un arrullo que ofrece la seguridad protectora de la madre.

    Disculpa mi tardanza, te debo muchas visitas, me gusta venir a verte.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo solia cantarle una canción inventada que hacía reir a mi niño (actualmente no tan niño, jeje). De todos modos, para dormirse te aseguro que no le hacía ninguna falta porque desde siempre ha sido un dormilón!
    Un beso con nana

    ResponderEliminar
  6. yo no tengo niños a quien cantarles nanas, pero si recuerdo que mi mama que cargaba cuando era chiquita, 3 años aprox, no me preguntes porque pero tengo recuerdos de esa edad, y me arrullaba en una mecedora cantando una especie de nana... y ahora que recuerdo creo que hasta mi papa hacia lo mismo jejeje

    Marina te deje un regalito en mi blog, pasa por el :-)

    ResponderEliminar
  7. Qué lindo es arrullar a los bebés cantándoles y meciéndolos. Es algo tan sencillo y tan lleno de ternura.
    Apapachos

    ResponderEliminar
  8. un bebe es lo más grande y hermoso que podría darte el creador, amen y cuiden a los niños, son el futuro.

    ResponderEliminar