La creatividad te permite cometer errores, el arte te dice cuales mantener.

miércoles, 25 de febrero de 2009

¿ Quien puede más ?


Por supuesto que no se trata de quién puede mas ni de quien es el ganador, sino de que todos, tanto padres como hijos, podamos tener un acercamiento, una mayor comprensión y un apoyo mutuo y, todo ello, con el mejor resultado: que todos ganemos.

Existen niños y adolescentes que están siempre en contra, con razón o sin razón. No acostumbran a conjugar el verbo cooperar. Sin embargo utilizan, normalmente, el retar y el agredir.

El niño o el adolescente rebelde encuentra en el adulto un obstáculo para lograr su posición de mando. Cree saber tanto como un adulto y le gusta desafiarle. Suele mantener una actitud negativa, le gusta discutir, es terco y actúa a su antojo. Es raro que le interese un premio como a cualquier otro niño y le dejan indiferente los castigos mas fuertes, manipulando así las emociones del adulto.

El niño rebelde tiene una guia muy peculiar para distinguir el bien del mal:si se le encuentra con las manos en la masa, quizá su comportamiento haya sido malo;pero si nadie lo ve, entonces tiene la seguridad de que fue bueno.

Todos nos hemos rebelado en algún momento de nuestra vida para mostrar nuestra independencia y determinar nuestros limites. Seria bueno que recordásemos esos momentos para saber como nos habría gustado que nos trataran y nos comprendieran:

- Lo primero de todo: hay que tener una gran dosis de paciencia y saber ser oportunos.

- Controlar las emociones.

- Saber escuchar hasta el final, sin interrupciones, aunque no se este de acuerdo con lo que nos estén diciendo.

- Predicar con el ejemplo.

- El contacto físico es importante para establecer una buena comunicación ( un abrazo, un beso o sencillamente una palmada en la espalda, etc...)

- Sobre todo que se sienta aceptado y comprendido.

8 comentarios:

  1. HOla Marina!!!
    Encontré otra tocaya más en este mundo de blogs!

    Me encantó tu post...
    Gracias por visitar mi blog.
    Yo prometo visitar el tuyo... y ya me pongo a leerte más...

    Besotes!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. No se como has llegado a mi blog de pruebas y tengo menos idea de porque lo sigues jeje... pero eso me hiso llegar al tuyo.
    Me ha gustado bastante... te seguire de cerca chica

    Saludos :-)

    ResponderEliminar
  3. Hola Marina :)

    Es muy interesante esto que dices. Tengo un hijo de veinte años y aparte de querer llevar el pelo largo y puntualmente alguna cosilla, ha sido siempre un chico fácil de tratar. Ayuda en casa sin tenerle que decir que lo haga y es bastante responsable.
    Con el que lo tengo más complicado es con su hermano que tiene doce años. Está empezando a hervirle la sangre y nunca sé por donde entrarle. Y es que los sentires de la edad del hermano los tengo bastante presentes, pero la otra edad parece que la olvidé.

    Repito... muy interesante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Oh el niño con el pijama de rayas me pareció extremadamente tierno....
    Se me hace muy bonita la apreciación del niño, como la realidad que el alcanza a ver y/o comprender es totalmente diferente a la que se vive, pero que a fin de cuentas es su realidad y es de lo que esta formado su mundo de inocencia :-)
    A mis amigos que les he recomendado leerlo me comentan que les parece una historia triste, pero a mi me sigue pareciendo tierna :-)

    Ah y el blog de pruebas es para jugar con la configuracion hmtl.... cambio de colores, anchos de las columnas, agregar imagenes y cosas de ese tipo, asi si me equivoco no hecho a perder mi blog :-P

    Saludos y Gracias por pasarte por el MiNi RiNcóN

    ResponderEliminar
  5. Buenos consejos, pero no siempre es facil el seguirlos, de todas maneras reconforta pensar que somos muchos padres los que luchamos por lo mismo. Gracias por acercarte a mis blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. HOLA¡¡¡¡
    SOBRE TODO, PACIENCIA, PORQUE NO ES FACIL, Y CADA ETAPA TIENE LO SUYO, CREO QUE SI NOS DEJAMOS LLEVAR POR LA TOLERANCIA , LA PACIENCIAL LA CONTENCION , EL DIALOGO, Y NO EL ENFRENTAMIENTO, CREOQUE ENTONCES HAREMOS BIEN LAS COSAS¡¡¡
    UN BESITO MARI

    ResponderEliminar
  7. Hola Mandalandrea,
    tu relato está lleno de verdades, cuantas veces nos hubiese gustado de adolescentes que nos tratasen con un poco mas de tacto o respeto...
    aunque desde luego es una epoca de crisis de identidad en la que todo parece una competicion con los adultos, tiene un punto tierno por lo ingenuo de un adulto a medio construir.
    Felicidades por entenderlos tan bien!

    ResponderEliminar
  8. Hola Marina,

    Nunca me había parado a pensar detenidamente en lo que comentas. Es una entrada muy muy interesante que enseña e invita a la reflexión.
    Siempre es un problema la comunicación. Encontrar un canal adecuado que permita el entendimiento entre un emisor y receptor es un trabajo pendiente. Algo en lo que esforzarnos no está de más.
    Los puntos que indicas al final, en mi opinión, son válidos para aplicarlos en nuestras relaciones de la vida diaria.
    Voy a reflexionar sobre ellos.
    Mil gracias por TODO.
    Un abrazote ;)

    ResponderEliminar