La creatividad te permite cometer errores, el arte te dice cuales mantener.

domingo, 15 de febrero de 2009

Rabindranath Tagore



EL POETA QUE SOÑABA CON UN MUNDO DE PAZ


Pensaba que la educación es fundamental para el progreso social e identifica la ausencia de una educación básica como el principal origen de los males sociales.Defendiendo la idea de una educación para todos y utilizando métodos originales en su escuela, será considerado como el precursor de la nueva educación en la India.

Estaba en contra de la violencia, y por tanto, del nacionalismo, ya que consideraba que conducía, a menudo, al militarismo. Por eso aunque tenía buenas relaciones con Ghandi, los dos estaban siempre en desacuerdo sobre esta cuestión de nacionalismo. Tagore era un defensor acérrimo de la cooperación internacional.

Creía que cada hombre o mujer llevan en si la simiente de lo divino, que en cada ser humano hay una enorme posibilidad de grandeza."Mi fe la pongo en los hombres que piensan con claridad, sienten con nobleza y actúan rectamente; porque esos hombres son como canales por los que circula y se transmite la verdad moral que todos necesitamos".

"SI CIERRAS LA PUERTA A LOS ERRORES, TAMBIÉN LA VERDAD SE QUEDARÁ FUERA "

Rabindranath Tagore


Para leer:LA LUNA NUEVA,EL JARDINERO Y OFRENDA LÍRICA, tres obras reunidas que revelan la intensa espiritualidad de Tagore y su fe en el hombre.

2 comentarios:

  1. Cabe la posibilidad, no lo sé con certeza, que nuestras diferencias no sean más que existencias a destiempo. Entre nosotros hay personas semejantes a seres primitivos, de la edad de piedra, y otros, sabios adelantados a su época; imposible entenderse, o eso parece.

    Bikiños

    ResponderEliminar
  2. La diferencia en los seres humanos a veces es dada por la poca educación, a demás de los rasgos culturales ,las difenencias socialesy otras cuestiones.La educación es la base de la sociedad y como tú dices todavia existen seres primitivos que no respetan la vida de sus semejantes y que matan, como el caso que ocupa ahora las noticias; pero tienes razón es imposible entenderse, mientras haya maestros que no ejerzan de arbitros del destino de la sociedad e indentifiquen la ausencia de una educación básica como principal origen de los males sociales. Gracias por tu comentario.Un saludo

    ResponderEliminar